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Grados

Grado en Pedagogía

Descripción

La duración del Grado en Maestro en Educación Primaria es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS

Distribución de créditos

  • Formación Básica: 60 ECTS
  • Obligatorios: 126 ECTS
  • Optativos: 30 ECTS
  • Prácticas Externas Obligatorias: 18 ECTS
  • Trabajo Fin de Grado: 6 ECTS

Perfil de ingreso

Como se ha indicado, para las personas que deseen cursar estos estudios las opciones del Bachillerato más apropiadas son Ciencias Sociales o Humanidades.

También tienen un perfil apropiado para el ingreso las personas que hayan cursado los Ciclos Formativos de Grado Superior de Animación Sociocultural, Educación Infantil o Integración Social.

Respecto a las características más idóneas que debe tener el alumnado que inicia los estudios de Pedagogía destacamos:

  • Orientación vocacional hacia temas educativos y formativos.
  • Predisposición para el análisis, la reflexión y la creatividad.
  • Espíritu crítico e inquietud para la transformación y los cambios sociales.

Salidas profesionales

Los profesionales de la Pedagogía desarrollan su actividad en tres grandes ámbitos: escolar, social y formativo-laboral.

El ámbito escolar abarca un conjunto de tareas orientadas al desarrollo educativo en contextos formales que incluye el diseño e implementación de todas las actividades que permitan el desarrollo integral de las personas y los grupos en su dimensión personal, su trayectoria escolar, su integración social, etc. Se concreta en las siguientes tareas: desarrollar labores de diagnóstico, asesoramiento y orientación educativa (personal, académica y familiar), diseñar, desarrollar y evaluar programas y recursos educativos, analizar y evaluar sistemas, instituciones y políticas educativas, supervisar e inspeccionar técnicamente la educación, organizar, gestionar y dirigir instituciones educativas formales, gestionar la calidad e innovación de los procesos educativos.

Por su parte, en el ámbito social el trabajo del profesional se orienta al desarrollo personal, social y cultural en contextos socioeducativos, incluyendo tareas como: diseñar, desarrollar y evaluar programas y recursos socioeducativos, dirigir y gestionar áreas educativas y servicios sociales, personales o culturales, desarrollar labores de mediación socioeducativa y cultural, asesorar pedagógicamente en asociaciones e instituciones socioeducativas, gestionar la calidad e innovación de los procesos educativos.

Finalmente, el ámbito formativo–laboral engloba el conjunto de tareas orientadas a la formación, gestión y asesoría pedagógica en contextos laborales, como: gestionar, dirigir y desarrollar formación en organizaciones productivas, desarrollar funciones de orientación y asesoría profesional y laboral, gestionar la selección y formación de recursos humanos, diseñar y elaborar materiales y programas formativos, desarrollar labores técnicas en procesos de innovación formativa.

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