Inicio » Docencia » Másteres

Másteres

Máster Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género

Descripción

GEMMA (Erasmus Mundus Master's Degree in Women's and Gender Studies) es el único programa de máster Erasmus Mundus impartido en Europa en el área de los Estudios de las Mujeres y del Género. Es un programa de excelencia avalado por la Comisión Europea, que lo aprobó en 2006 tras seleccionarlo entre 160 proyectos.

GEMMA es un programa conjunto e interdisciplinar impartido por 8 universidades. Ofrece formación académica de alto nivel y competencias profesionales en materia de igualdad, estudios de género y estudios de las mujeres en un ámbito transeuropeo. Recoge la mejor oferta de las universidades participantes (Oviedo, Bolonia, CEU Budapest, Granada, Hull, ISH Eslovenia, Lodz, Utrecht) a partir de su especialización docente e investigadora, permitiendo una gran diversidad de opciones al alumnado, que recibe una doble titulación al finalizar el máster

Créditos totales

120 ECTS

Distribución de créditos

  • Optativos: 60 ECTS
  • Prácticas Externas: 6 ECTS
  • Trabajo Fin de Máster: 30 ECTS

Perfil de ingreso

El perfil general es el de estudiantes o profesionales que desean profundizar en la teoría y práctica de las cuestiones de género en un programa internacional de calidad, así como la oportunidad de formación en una institución extranjera y la doble titulación consiguiente.

Los perfiles más específicos corresponden a:

  • Investigadoras/es que desean ampliar su conocimiento sobre las mujeres y el género en las humanidades, las artes y las ciencias sociales o desean realizar su investigación posterior en el ámbito del género.
  • Personas involucradas en la planificación, desarrollo y evaluación de acciones de igualdad, agentes de igualdad en organismos públicos o privados, o que deseen formarse para ello.
  • Especialistas y profesionales en cualquier ámbito del conocimiento que deben resolver conflictos o aplicar políticas sexuales en instituciones, centros docentes, administraciones públicas, medios de comunicación, etc. y que desean formarse con una dimensión comparada e internacional.

Salidas profesionales

Las egresadas y agresados del programa GEMMA habrán adquirido competencias complejas en materia de género (conocimiento crítico de las teorías y metodologías fundamentales, así como de las buenas prácticas y aplicaciones en los distintos ámbitos académicos y sociales y en su propio ámbito de especialización), y tendrán un conocimiento directo y práctico de dos instituciones y contextos europeos en los que se imparten los estudios. Según el itinerario de movilidad y de opciones elegido, habrán podido especializarse en un ámbito disciplinar o temática concreta, y habrán realizado una Tesis de Máster de vertiente investigadora y/o profesional, codirigida entre ambas universidades elegidas, que supondrá una formación de alto nivel. Esta formación les capacitará para la intervención informada y crítica en materia de género en ámbitos profesionales, así como para continuar sus estudios en el nivel de doctorado.

GEMMA no solo permite el acceso a los estudios de doctorado en España sino en las demás universidades del consorcio. Dado su prestigio como Erasmus Mundus y su doble titulación transnacional, facilita el acceso programas internacionales y a diversos ámbitos profesionales y académicos. En la Universidad de Oviedo permite la admisión directa al Pograma de Doctorado en Género y Diversidad, fundado en 1995, con Mención de Calidad desde 2005 y que ya ha formado un amplio grupo de egresadas/os, muchos de ellos ocupando hoy puestos universitarios y profesionales de prestigio.

Preinscripción

Solicitud con beca Erasmus Mundus
Fecha límite de solicitud: 10 de enero de 2011
Solicitud sin beca Erasmus Mundus
Fecha límite de solicitud: 30 de abril de 2011

Enlaces rápidos